Algunos datos acerca del elemento 109

Por Andy Gálvez Rodríguez

Comenzando con el hidrógeno y culminando en el oganesón, la Tabla Periódica de los Elementos Químico está plagada de nombres singulares. Continentes, dioses, personajes mitológicos, planetas y científicos destacados han constituido la fuente de inspiración para acuñar los nombres que en la majestuosa construcción se recogen. El sexo femenino ha encontrado también su lugar en este mar de casillas; aunque en menor medida. Elementos como el vanadio (por Vanadis, diosa de la belleza escandinava), paladio (por el asteroide Palas, proveniente de Palas Atenea, diosa de la sabiduría), selenio (por Selene, diosa griega de la luna), niobio (en honor de Níobe, hija de Tántalo) y el cerio (en honor a Ceres, diosa romana de la agricultura) son ejemplos de la participación de la mujer mitológica en dicha tabla. A esta lista se suma también el curio, nombre que no proviene de la increíble Marie Curie, sino que hace referencia al matrimonio que formó con el físico francés Pierre Curie. Es el meitnerio (Mt, Z=109) el único elemento químico cuyo nombre honra exclusivamente a una mujer científica real, Lisa Meitner.

Lisa Meitner (1878–1968). Tomada de: https://images.app.goo.gl/Vj3mLytmFyUVJ13p7

Meitner formó parte, durante muchos años, del equipo que descubrió la fisión nuclear; un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química, que sin embargo a ella le fue injustamente negado. Es a menudo considerado uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

Sobre el meitnerio…

El meitnerio es un metal transición, ubicado en el grupo 9 de la Tabla Periódica, justo debajo del iridio. El meitnerio fue descubierto y creado accidentalmente de forma artificial el 29 de agosto de 1982, por bombardeo de capas delgadas de bismuto-209 durante 250 horas con 71017 núcleos acelerados de hierro-58 mediante fusión nuclear en un acelerador lineal en el Instituto para la Investigación de Iones Pesados de Darmstadt. El equipo de investigación que lo logró estuvo dirigido por Münzenberg y Armbruster, y lo generó con la reacción de fusión nuclear:

209Bi +58Fe →266Mt + 1n

Ubicación del meitnerio en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Tomado de: https://images.app.goo.gl/XPhPT6h77QKW3yFB8

Sólo uno o unos pocos átomos de Mt se producen en cada experimento, y se desintegran rápidamente emitiendo partículas alfa. Este grupo también produjo hasio en 1984, darmstatio y roentgenio en 1994, y copernicio en 1996. Actualmente, se conocen 9 isótopos (2 no confirmados) del meitnerio, que van desde el meitnerio-266 al meitnerio-282, siendo el de índice másico 278 el “menos inestable”, con un período de semidesintegración de 7,6 segundos. Todos los isótopos decaen mediante la emisión de partículas alfa. Los isótopos del Mt se han producidos en diversos laboratorios de todo el mundo y han sido detectados en la descomposición de los elementos pesados roentgenio, nihonio, moscovio y teneso. Los efectos tanto para la salud como en el ambiente no se han estudiado al ser muy inestable, y sus propiedades químicas son estimadas sobre la base de la química del iridio. Puede reaccionar con halógenos, aire, agua, oxígeno, ácidos y bases, y uno de los pocos compuestos que se ha sintetizado es el MtF6, homólogo al IrF6. Al ser un elemento de poca producción y aún casi desconocido, sus aplicaciones en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología son casi nulas. De hecho, actualmente se utiliza solo en la investigación científica.

Material consultado:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar