Recordando al Profesor Dr.C José L. Mola Garate (1933–2016)

Por Dra.C. Margarita Suárez Navarro

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de La Habana

Toda muerte nos sorprende y paraliza por un instante. La vida es lo familiar y la muerte lo extraño, no pensamos en ella y cuando ocurre y se lleva a alguien tan querido y admirado como el profesor Mola, la tristeza llega de golpe. El pasado 23 de Diciembre de 2016 conocí de su muerte y de pronto me vinieron a la mente los recuerdos de sus clases y de sus enseñanzas durante los más de 50 años que ejerció la docencia en la Facultad de Química.

El Prof. José Luis Mola Garate, nació en Guantánamo el 16 de noviembre de 1933, y siendo muy joven se trasladó a La Habana, comenzando a trabajar en el Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas y posteriormente en 1960 pasó a desempeñarse como profesor de la Escuela de Química de la Universidad de La Habana.

Como Profesor Titular del Departamento de Química Orgánica, impartió diferentes asignaturas de la disciplina Química Orgánica en cursos de pre y post-grado. Fue profesor de múltiples generaciones de químicos y como jefe de Departamento de Química Orgánica y profesor de más experiencia, formó a jóvenes profesores algunos de los cuales son parte del colectivo de docentes de dicho departamento.

Ocupó cargos institucionales contribuyendo al desarrollo de las investigaciones en la Facultad de Química. Los de mi generación recordamos el llamado “Plan Mola” que permitió en su momento, equipar los laboratorios docentes de la Facultad.

En 1975 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Humboldt en Berlín.

Además de la docencia, que le ha merecido la gratitud y el afecto de los alumnos, ha realizado tareas muy importantes como son sus investigaciones en el campo de los productos naturales, la síntesis orgánica, así como orientó trabajos en la industria química de nuestro país asesorando a diferentes instituciones como la Industria Básica, la Industria Poligráfica y el Ministerio de Salud Pública. Como formador de nuevas generaciones dirigió múltiples trabajos de diploma, maestría y doctorado. Además participó como profesor en la República Popular de Angola.

Escribió libros de texto de reconocido nivel y publicó artículos en revistas científicas, participando además en congresos en Cuba y en el extranjero.

En 1997 le fue otorgada la categoría especial de Profesor Emérito de la Universidad de La Habana y en 1999 la de Profesor Consultante.

Durante su vida laboral recibió múltiples reconocimientos entre ellos la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción por el Conjunto de la Obra Científica, otorgado por la Universidad de La Habana, la Medalla por el 280 Aniversario de la Universidad de La Habana. En el 2010 fue reconocido como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Química.

Siempre lo recordaremos amable, paciente y sonriente, cuando le hacíamos alguna pregunta como “Mola se desea obtener…” y con sus vastos conocimientos de química rápidamente diseñaba una metodología, que sin fallos, permitía obtener el producto deseado.

Pero más allá de su enorme bagaje docente, investigador y profesional, Mola era una bellísima persona, admirado y querido por todos, sin excepción, los que hemos tenido oportunidad de cruzar nuestra vida y compartirla con él. Su generosidad, su entrega, su afecto y su compañerismo eran parte de su personalidad.

Al jubilarse en el año 2012 dejó una huella imborrable como Maestro de Maestros y todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos le agradeceremos permanentemente sus enseñanzas.

Personas como Mola no se van, pues han sembrado tanto durante sus vidas que siempre estarán presentes. Como escribí anteriormente, recibió muchos reconocimientos y creo que el que le daba más satisfacción fue saberse admirado y querido por los que fuimos sus estudiantes, compañeros de trabajo y amigos.

Su alumna, Margarita Suárez Navarro

Fachada del Laboratorio Conjunto de Síntesis Química y Biomolecular entre la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y BIOCUBAFARMA que lleva el nombre del Profesor Dr.C. José Luis Mola Gárate

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar